Descripción de imagen
  • Uruguay
Se prepara una nueva carta intención con Florianópolis (SC, Brasil)

Acuerdos firmados con provincias Chinas

26-05-2017 | 03:05:31 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
hermanamiento1

Los entendimiento con naciones (provincias o ciudades) son acuerdos marcos donde ambas partes manifiestan la intención de fortalecer un contacto frecuente y trabajar en temas que pueden derivar en hechos futuros de común beneficio para ambos pueblos.

Por lo expuesto, no hay en documentos de esta naturaleza situaciones concretas o específicas y sólo refiere a intenciones generales que luego -con la conformidad de ambas partes- se irán procesando en cuestiones puntuales.

Así lo expresan los textos de los dos últimos documentos firmados por el gobierno de Rocha:

 

 

Convenio de Cooperación y Relación de Amistad entre el Municipio de La Paloma y de la República Oriental del Uruguay y el Municipio de Zhoushan de la República Popular China

 

Basándose en un espíritu de la paz, la amistad, la cooperación de la igualdad, el beneficio mutuo y la confianza mutua, con el fin de promover la comunicación amistosa y la cooperación en campos diversos entre ambas partes, las dos partes van a aplicar este convenio a través de la consulta mutua.

Para promover la comprensión, la profundización de la amistad, ambas partes se dedican a establecer las relaciones de amistad y cooperación.

En la base de la igualdad y el beneficio mutuo, las dos partes van a desarrollar la cooperación y la comunicación en los campos de la Pesquería, el Turismo, la Portuaria, la Educación, etc. Mientras tanto, también para fomentar la prosperidad de ambas partes.

Los gobiernos de las dos partes van a mantener la comunicación íntima y el contacto frecuente sobre los asuntos relacionados con la comunicación amistosa, la cooperación beneficiosa y que corresponden a los beneficios comunes de ambas partes.

Este convenio tiene dos versiones, en chino y en español. Cada uno en dos copias. Las dos versiones son auténticos igualmente. Las dos partes firman este convenio en el Municipio de La Paloma de la República Oriental del Uruguay en Mayo 22.2017. Este convenio entrará en vigor el día de su firma.

 

Carta intención de Hermanamiento para el Establecimiento de Relaciones Amistosas entre el Departamento de Rocha de la República Oriental del Uruguay y la Provincia de Hainan de la República Popular China

 

El Departamento de Rocha de la República Oriental del Uruguay y la Provincia de Hainan de la República Popular China, de acuerdo con el comunicado conjunto entre China-Uruguay, a fin de promover y desarrollar aún más la amistad y cooperación entre las dos provincias, así como profundizar el entendimiento y la amistad mutua entre los pueblos de Uruguay y China, a través de una relación fructífera, las dos partes acuerdan la presente Carta Intención para el establecimiento de Relaciones Amistosas.

Ambas partes acuerdan fortalecer aún más los intercambios económicos y comerciales, promover lka amistad entre los pueblos de las dos provincias, y desarrollar activamente los intercambios y cooperación en los sectores de Agricultura, Educación, Cultura, Turismo, etc.

Esta carta de Intención se firma en inglés, español y chino, y todas las versiones son igualmente auténticas, se entra a vigencia desde la fecha de firmas.

 

Sobre los acuerdos de hermanamiento de provincias y ciudades de la R. P. China

 

1) En el transcurso de los últimos años, se ha venido observando una dinámica de creciente actividad internacional de las provincias y ciudades de la R. P. China, que podría ser explicada a partir de la estrategia -multinivel- impulsada desde el gobierno central de apertura y vinculación con la comunidad internacional basada en el conocimiento mutuo, la armonía y la cooperación ganar-ganar.

 

2) En tal sentido, se podría hablar de una diplomacia "de las ciudades" o de diplomacia pública "urbana" que estaría enmarcada en los lineamientos generales de la política exterior china, y a través de la cual se incorporan las provincias y ciudades así como las cuestiones urbanas dentro de la acción internacional del gigante asiático.

 

3) En ese marco, se encuentran los procesos de hermanamiento entre el Departamento de Rocha que promueve y viene trabajando en la firma de hermanamiento con diferentes provincias de China, entendiendo a dicho proceso como: "los acuerdos de hermanamiento son un importante instrumento para el desarrollo de las ciudades, los pueblos y los países, pues ellos son una fuente vital y fuerza fundamental para promover la paz, el comercio y la innovación".

 

En esa línea, los Acuerdos de Hermanamientos se presentan como el gran instrumento de la diplomacia "pueblo a pueblo" cuya promoción se realizada desde el Gobierno de Rocha, siguiente procedimieto.

Visita a la República Popular China del señor Intendente del Departamento de Rocha, Héctor Aníbal Pereyra 12 al 20 de octubre de 2016

 

Se pone en conocimiento que entre los días 12 a 20 de octubre del 2016 tuvo lugar la visita a la R. P. China del Sr. Intendente del Departamento de Rocha, Héctor Aníbal Pereyra, la cual se produce en el marco de la Visita de Estado del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.


 

El objetivo de la misma fue participar en las distintas reuniones y actividades como integrante de la Delegación Oficial del Sr. Presidente, pero también establecer canales formales de relacionamiento para promover intercambios culturales, de cooperación, comercio e inversiones, mediante la suscripción de Cartas de Intención de Hermanamientos con las provincias de Hebei, Guangdong y Hanoi

Carta Intención de Hermanamiento con la Provincia de Hebei

3) En ese sentido, en el marco de la visita del Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez en a la ciudad de Tangshan, Provincia de Hebei, para participar en la X Cumbre Empresarial China-LAC, el día 15 de octubre del 2016 el Sr. Intendente Pereyra mantuvo una audiencia de cortesía con el Vice-Gobernador de dicha Provincia, Sr. Wang Xiaodong.


 

En esa instancia, el Vice-Gobernador Wang recordó su visita a ROU del pasado mes de setiembre del 2016 para promover la participación en la Cumbre China-LAC.


 

Durante el encuentro, el Intendente Pereyra y el Vice-Gobernador Wang coincidieron en las características de complementariedad existentes entre Uruguay y China en general, y del Departamento de Rocha y la Provincia de Hebei, en particular. En ese sentido, el Vice- Gobernador Wang auguró un gran futuro de cooperación entre las Partes y destacó especialmente la presencia del Sr. Intendente en Hebei como aspecto fundamental para establecer una base sólida para el desarrollo del relacionamiento futuro.

En esa oportunidad, el Sr. Intendente le adelantó al Sr. Wang su voluntad de regresar a China en el mes de abril del presente año para profundizar y avanzar en proyectos concretos de beneficio mutuo. Al cierre de la audiencia, ambos jerarcas procedieron a la firma de la Carta Intención de Hermanamiento.


 

Carta Intención de Hermanamiento con la Provincia de Guangdong


 

Durante la visita del Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a la ciudad de Guangzhou, Provincia de Guangdong, el Sr. Presidente inauguró el primer Seminario de Hacer Negocios con Uruguay co- organizado por el Instituto Uruguay XXI y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de Guangdong, el cual contó con una fuerte presencia del sector empresarial local y de empresarios uruguayos.

En ese marco y con la presencia del Sr. Presidente de la República, se procedió a la firma de la Carta Intención de Hermanamiento entre el Departamento de Rocha y la Provincia de Guangdong por parte del Sr. Intendente de Rocha Héctor Pereyra con el Gobernador de la Provincia de Guangdong, Sr. Zhu Xiaodan, a fin de promover el fortalecimiento de las relaciones entre estas dos regiones y, fundamentalmente, impulsar la cooperación, el comercio y los proyectos de infraestructura.


 

Visita a la R.P. de China:


El próximo mes de Abril el Intendente Departamental de Rocha realizará la segunda visita oficial a la R.P de China, con la intención de ratificar los Hermanamientos con las provincias de Guandong, Hebei y Hanoi. Asimismo, desde la Embajada uruguaya en China se viene elaborando una nutrida agenda empresarial e institucional para estrechar los lazos comerciales y culturales con las diferentes provincias. El viaje tendrá una duración de 15 días incluyendo los traslados.


 

 

Adjuntos

Imagenes

  • Carta intención con Hainan
  • Carta intención con Zhoushan

Vinculos