Descripción de imagen
  • Uruguay
Fuente: CURE, Rocha

Encontraron restos óseos de ballena en la costa de Aguas Dulces

18-01-2018 | 02:01:42 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
ballena

Fueron encontrados hace dos días en el balneario de Aguas Dulces, en el departamento de Rocha, restos óseos pertenecientes a una ballena que habría varado en la Costa.

El 15 de enero de 2018, Maicol Franco, un joven veraneante, comenzó a excavar movido por la curiosidad de algunos restos que aparecían en la arena.

La prof Manuela Mutti, diputada de Salto, que se encontraba en el lugar, lo orientó a detenerse y entró en contacto con las autoridades de la Intendencia Municipal de Rocha para avisar sobre el hallazgo.

La Intendencia de Rocha junto al el Centro Universitario Regional del Este (CURE) y Prefectura se movilizaron para lograr determinar a quiénes pertenecían los restos y en qué circunstancias habrían llegado a la costa.

Mediante un trabajo colectivo en el que participaron: Andrés Gascue (Arqueólogo CURE), Martín Laporta (Biólogo DINARA-MGAP), Paula Laporta (Bióloga CURE; ONG Yaqu-Pacha Uruguay) y Fabrizio Scarabino (Investigador CURE), se entendió, luego de unas horas de excavación y de comparación del material observado con bibliografía especializada, que se trataba de un cráneo de ballena franca austral (Eubalaena australis).

La colaboración de la comunidad en la protección de los restos hasta la llegada del equipo de trabajo, así como la rapidez de las acciones emprendidas colectivamente por la Intendencia de Rocha, el CURE y Prefectura, fueron imprescindibles para dar las respuestas necesarias sobre el hallazgo.