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Cronograma de trabajo en Rocha.Red de caminos 2 mil kilómetros

Mirando el campo: Intendencia y la caminería rural

31-01-2018 | 12:01:15 PM

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rural

En el departamento de Rocha hay una red de caminería rural de dos mil kilómetros, atendida por la Intendencia a razón de unos mil por año.

Para mantener -por año- el 50% de la totalidad de caminos se establece un cronograma que atiende algunos parámetros que tienen que ver con la actividad productiva de la zona.

Al mismo tiempo, se atiende la emergencia generada por eventos climáticos que suelen motivar cambios en este calendario de trabajo. La tarea a cargo de la Dirección General de Obras se financia con fondos propios y los aportes que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En ambos casos, hay una creciente inversión, o bien por el aumento de los recursos destinados a las intendencias o por el aumento en los ingresos -por ejemplo- por concepto de contribución inmobiliaria rural. En este último aspecto el aumento no ha ocurrido por un incremento del tributo por encima de lo normal sino porque hay más dueños de padrones rurales que están pagando. En 2006 la Intendencia de Rocha registraba una morosidad rural del 89%, mientras que 2016 cerró con un 29,1% de tributo rural impago.

Cómo se define el trabajo

La estacionalidad, cantidad de productores viviendo en el medio rural, necesidad de salida de producción de distintas zonas del departamento y estado de deterioro del camino son algunos de los parámetros empleados para definir cronograma de intervención de los equipos de la Dirección General de Obras.

También se atienden los eventos climáticos, especialmente inundaciones, que muchas veces obliga a modificar el cronograma establecido con anterioridad.

Ante un tramo de caminería rural que ha estado bajo agua durante algunos días y queda erosionado e intransitable, algunos de los equipos que tiene a su cargo el mantenimiento en esta zona acude al lugar cuando la bajante de las aguas lo permita.

 

Dos equipo y más de 50 funcionarios

Para desarrollar esta tarea hay dos grandes equipos identificados como de Ruta 9 y Ruta 15.

Cada uno de estos equipos están integrados por tres cuadrillas cada uno.

En estos años, y aún cuando se siguen pagando millones de pesos de lastre anteriores a 2005, se pudo comprar maquinaria y vehículos para destinar a esta tarea así como capacitar recurso humano que formaron los equipos señalados que ocupan más de 50 funcionarios de la Intendencia.