Descripción de imagen
  • Uruguay
Presentación de campaña departamental ante aparición de caso autóctono en Uruguay

Combate al Aedes Aegypti

19-02-2016 | 03:02:14 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
dengue

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales lleva adelante la coordinación inter institucional para llevar adelante la fase de combate al mosquito Aedes Aegypti dispuesta por el Ministerio de Salud Pública.

La tarea de descacharrización es lo dispuesto por el MSP ante la aparición del primer caso de “dengue autóctono” en Uruguay. El Dr. Mauricio Moreno – Director Departamental de Salud- explicó que el caso adquiere esa denominación ya que se dio en una mujer que no había viajado ni tuvo contacto reciente con personas que provinieran del extranjero.

Además de brindar información sobre las enfermedades (dengue, chikungunya y Zika) hay que hacer hincapié en las acciones de combate al mosquito que es el vector. “Si disminuimos la población de este mosquito vamos a disminuir la posibilidad de existencia de las enfermedades transmitidas”.

Por esa razón se explicó las acciones que se van a desarrollar consistentes en una campaña de concientización social, en impedir que estén recipientes que contengan agua limpia.

Se explicó que la fumigación se hará ante la detección de mosquitos o larvas, en ese caso se procederá a la fumigación en la manzana y posteriormente en las manzanas circundantes. Hay una serie de razones que tornan inconveniente la fumigación masiva.

Fausto de León, Director de Gestión Ambiental y Presidente del CECOED, anunció que la semana entrante se inicia un cronograma de visitas al interior del departamento con la intención de fortalecer la conciencia social.

El “involucramiento social”, es el aspecto reseñado por el Intendente en cuanto a que “si bien es necesaria las acciones del MSP también es necesaria la colaboración social”, para que la toma de conciencia y hábitos correctos de sus frutos.-

Adjuntos

Imagenes

  • dengue1
  • dengue2

Vinculos