Descripción de imagen
  • Uruguay
Primer Gabinete Descentralizado en los barrios de la ciudad de Rocha, es esta oportunidad en el Barrio Lavalleja.

Primer Gabinete Descentralizado año 2016

06-04-2016 | 01:04:07 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

Con gran éxito se llevo a cabo el Primer Gabinete Descentralizado en los barrios de la ciudad de Rocha, es esta oportunidad en el Barrio Lavalleja.  El pasado 31 de marzo se hicieron presente mas de 100 vecinos de los barrios Lavalleja, Machado y Viera  en Sede del Club Lavalleja. En ella participó el intendente  de Rocha, Anibal Pereyra y su equipo de gobierno, presentando el Plan Quinquenal para la zona. A su vez, los vecinos y organizaciones sociales civiles tuvieron la oportunidad de realizar sus planteos en instancias previas y durante la jornada. Se destaca el nivel de la reunión, donde durante mas de 2 horas los vecinos plantearon inquietudes y las necesidades que hacen a la mejora de la zona.  Entre las que se destacaron: Manejo del agua, pavimentación, luminarias, mantenimiento y mejora de espacios verdes.

También tuvo su lugar la demanda de actividades deportivas para jóvenes, el rescate de la historia a través del reconocimiento a referentes y a su vez el reclamo entre los propios vecinos de la necesidad  de asumir el compromiso con el barrio.

La reunión se inició con la bienvenida expresada por una  integrante de la comisión de vecinos de dichos barrios, posteriormente el Intendente abrió la participación del ejecutivo departamental; comenzando por el Director General de Obras: Ing.  Juan José Pertusso, quien  presentó la propuestas de mejora en infraestructura para el lugar, destacando el manejo de las aguas como la base para la posterior mejora vial en cordón-cuneta y pavimentación. Durante el quinquenio (2015-2020) se invertirán cerca de U$ 4.000.000 de dolares en esta obra, donde los mayores recursos se destinarán a la construcción de pluviales.

Por su parte el director de Arquitectura, Arq. Gino de León,  planteó el proyecto de mejoramiento del espacio público de El Paso Real, donde se destaca el parquizado, eliminación del zoológico y el acondicionamiento del lugar para fines deportivos- recreativos, paseo y encuentro.

Asimismo, los vecinos que hicieron llegar previamente sus inquietudes y los que participaron directamente de la jornada, expusieron las diferentes necesidades para los barrios convocados. Mas de 20 intervenciones fueron escuchadas por  el ejecutivo departamental y los asistentes a la reunión. Vale la pena destacar el muy buen nivel de los planteos, con la mirada alta pensando en el barrio y en el bien común.

Una vez que culminaron las intervenciones, se realizó una devolución por parte del Intendente y los directores involucrados, particularmente la Dirección de Obras. Se trasmitió la voluntad de estudiar y dar seguimiento a los planteos, siendo muy claros en que hay acciones de corto, mediano y largo plazo.

Quedaron los compromisos de parte de los vecinos de fortalecer y apoyar la comisión de los barrios, que permitiría agilizar los mecanismos de comunicación entre los vecinos y el ejecutivo departamental. Por su parte la Intendencia se compromete a continuar trabajando sobre los planteos realizados y la comunicación permanente con los referentes del barrio, entendiendo que la sociedad organizada es la herramienta para fortalecer  la Descentralización y la Participación Ciudadana.