Descripción de imagen
  • Uruguay
Resolución 229/2016

Diputados envía resolución a la Intendencia por comodato con PIT-CNT

19-08-2016 | 04:08:26 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
resolucióndiputados

Tres de los cinco partidos políticos con representación en la Cámara de Representantes hicieron mayoría para respaldar el convenio firmado entre la Intendencia de Rocha y el PIT-CNT para la explotación del Camping La Aguada.

El Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente sumaron 58 de los 74 diputados en sala para votar en contra del recurso presentado. El documento fue firmado por representantes del Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT) y la Intendencia el pasado 14 de diciembre de 2015. (http://www.rocha.gub.uy/portal/index.php?id=364)

El vínculo generado surge después que la Intendencia formulara un llamado a licitación para la explotación del Complejo Turístico La Aguada sin que hubiera interesados. El llamado, como los anteriores, procuraba interesados para la explotación de este lugar en un vínculo contractual que no excediera el período de gobierno: cuatro años y medio. Comentarios de varios empresarios del rubro señalaron que “no es negocio” el tiempo del vínculo para la inversión que hay que hacer. Entre el gasto necesario se encontraba el requincho de las cabañas, mejoramiento de la red sanitaria y eléctrica, entre otros.

Concluido el plazo de la licitación sin oferentes la misma fue declarada desierta. Algunas semanas después se recibe el interés preliminar del movimiento sindical uruguayo que tenía otras experiencias de colonias de vacaciones para trabajadores en otros puntos del país. Finalmente, este interés materializa en un comodato donde la Intendencia entrega el bien para su explotación a cambio de todas las reformas necesarias más otras inversiones que se realizarán en el período. Esta inversión, que el movimiento sindical explicaba como la utilización de las ganancias ya que no hay intención de lucro, era de un valor mayor al canon establecido en los términos de la licitación, pero se paga de manera diferente. Éste y otros aspectos de forma llevaron a cuestionamientos del Partido Nacional en Rocha que posteriormente se materializó en la presentación de un recurso contra el documento ante la Cámara de Representantes.

El 78% de los diputados en sala rechazaron tal recurso en sesión del martes 16 de agosto.

 

Texto de la resolución de la Cámara de Representantes

 

Artículo único: Recházase de plano, sin considerar el fondo del asunto, el recurso de apelación interpuesto por varios señores Ediles contra la Resolcuión de la Intendencia de Rocha N° 4615/15, de 8 de diciembre de 2015, en aplicación de lo dispuesto por el numeral 1) del artículo 2° y por el artículo 3° de la Ley N° 18.045, de 23 de octubre de 2006”.