Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
Paseo Marítimo de la Bahía

Un nuevo proyecto para La Paloma

26-01-2018 | 02:01:57 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
bahia de la paloma

La Intendencia de Rocha fue seleccionada junto a otros nueve gobiernos departamentales en el Fondo Complementario del PDGS II de OPP, dotado de 10 millones de dólares.

Cada comuna obtendrá alrededor de un millón de dólares para proyectos de diverso tipo pero todos de alto impacto sobre las ciudades y el territorio.

El Fondo Complementario es un fondo concursable que forma parte del componente de inversiones para el desarrollo departamental del PDGS II que busca promover la implementación de proyectos e inversiones departamentales con alto impacto sobre las ciudades.

El proyecto Paseo Marítimo Bahía La Paloma se enmarca dentro de los lineamientos de ordenamiento territorial del Gobierno de Rocha y de la estrategia del Municipio de La Paloma. 
 

De acuerdo a lo proyectado, se construirá una nueva ciclovía, así como decks de madera desde la Bahía al Puerto de La Paloma, zonas de descanso y contemplación (pérgolas) que posibilitarán el acceso inclusivo a la playa. Se mejorará la zona portuaria, dotándola de iluminación y pavimentación renovada.


La Bahía de La Paloma constituye históricamente el origen del desarrollo urbano de la ciudad en tanto lugar de localización original del puerto y punto inicial de la actividad, asentamiento primigenio de población, estación ferroviaria y posteriormente, centro de la actividad turística que caracteriza al principal balneario de Rocha.

El proyecto pretende potenciar a la zona de actuación como conector entre el centro y el área portuaria de la ciudad.

Es una problemática actual la desconexión física y urbanística entre las diferentes zonas de actividades de La Paloma, por mencionar las principales: el puerto, el Parque Andresito, polideportivo, centros cívicos y culturales, centro comercial en Avenida Solari y la feria artesanal, el centro educativo, etc.

Todos estos lugares de actividad diversa se encuentran naturalmente conectadas por la vía que el proyecto pretende resignificar y jerarquizar, generando un corredor urbano en un espacio estratégicamente valioso, con potente configuración natural y paisajística. En suma, se pretende recuperar una de las principales identidades de La Paloma.

Con este proyecto de infraestructura el Gobierno de Rocha procura generar las condiciones el desarrollo sostenible, promoviendo una oferta de servicios de calidad para palomenses y turistas.

Adjuntos

Imagenes

  • Bahia de La Paloma
  • Bahia de La Paloma en 1930

Vinculos