Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
En flota vehicular de Intendencia Departamental de Rocha

Mejoras de gestión a través de SISCONVE

29-01-2018 | 01:01:13 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
CamionSisterna4

A partir de 2005 las administraciones municipales han priorizado la recuperación de la confianza de los ciudadanos, y el rol de servidor público. También se ha trabajado, dedicado tiempo y recursos en la mejora interna de gestión, porque ésta hace a la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.

Una de las áreas de acción que lleva varios años de trabajo, refiere a la gestión de la flota municipal. Los vehículos de la Intendencia Departamental de Rocha tienen implementado un sistema de carga de combustible en estaciones ANCAP, control de circulación, así como el registro de choferes. Conocido como Sistema de Control Vehicular (SISCONVE).

Entre los beneficios del uso de este sistema se destacan la garantía que el combustible efectivamente ingresó en los tanques de los vehículos, el control más preciso del gasto de combustible por vehículo y por flota a través de reportes con información detallada.

A mediados del año 2016 el ejecutivo departamental se plantea profundizar en el uso del sistema. Esto implicó la definición de una estructura administrativa y de control descentralizado que involucraba a todas las áreas de la Intendencia y Municipios. La base está en la identificación clara de responsabilidades, que van desde los choferes de cada vehículos, así como los responsables de flota, referentes administrativos de cada Municipio, y seguimiento central de la operativa. Una vez definida esta estructura, los funcionarios de la Intendencia involucrados han recibido el asesoramiento y capacitación de técnicos de ANCAP.

Este proceso se realizó en varias etapas: elaboración de protocolos de procedimiento, capacitaciones, identificación de referentes y responsables, relevamiento de toda la flota municipal y choferes. Así como la instalación del sistema en cada uno de los vehículos, incluyendo DPL , TAGReader e Inmobilizador. Esto ha permitido contar con un registro exhaustivo de la totalidad de los vehículos municipales, choferes, y responsables de flota.

En esta línea de mejora de gestión vehicular, cabe destacar la incorporación de un camión cisterna con el equipamiento adecuado. Se puede comparar con una estación de abastecimiento móvil que ha permitido proveer de combustible a la maquinaria vial, y realizar el correspondiente seguimiento. Dicha incorporación incluyó la capacitación en Manejo de Cargas Peligrosas de los dos funcionarios que tienen a su cargo la tarea de conducción del camión y distribución de combustible.

Actualmente, (enero 2018), la flota está monitoreada en su totalidad, existe una base de datos actualizada, se realizan tareas de mantenimiento en el sistema, (alarmas que detectan excesos de velocidad, desplazamientos fuera el área de trabajo, control de vigencia de licencias de conducir), complementarias a la tarea de control de combustible.

Mensualmente se generan informes sobre el consumo de combustible que aportan información precisa para la toma de decisiones, siempre apuntando a la reducción de los costos, transparencia y mejora de gestión.

El sistema ha permitido la mejora en la eficiencia de uso de los recursos, pero teniendo claro que es necesario seguir perfeccionando fundamentalmente en lo que refiere al seguimiento y fiscalización de una flota muy importante distribuida en cada rincón del departamento.

La mejora de la gestión, en este caso referida a la flota vehicular, especialmente al combustible, impacta en el ahorro de recursos que aporta positivamente a la capacidad del Gobierno de Rocha para hacer frente a la deuda generada previo al 2005, así como a la realización de obras con recursos genuinos de los Rochenses.

Adjuntos

Imagenes

  • CamionSisterna1
  • CamionSisterna2
  • CamionSisterna3

Vinculos