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Tarea de recopilación documental: Silvia Silva

Rocha fue el primer departamento en lograr el edificio municipal

21-09-2015 | 05:09:33 PM

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edificio central

Año 1901: Compra del predio -Padrón 966- Manz. 102. Escritura formalizada el día 3 de julio. Profesional actuante fue el Escribano Eliseo Marzol. Lo adquiere la comisión de Obras Públicas al Sr. José Machado.

 

Año 1902: 7 de Junio. Comienzo de la gestión para la construcción de la Casa Municipal. La comisión de Obras Públicas se dirige al presidente de la Junta Económico Administrativa Sr. Silva Barrios, con el fin de confeccionar planos para la construcción de la Casa Municipal.

 

Año 1906: Se inician la obra del actual edifico Comunal. Estilo: Eclecticismo.

Planos diseñados por el Ministerio de Obras Públicas.-

Los croquis de la planta fueron elevados al Ministerio diseñados por el Ing. Víctor Gille con fecha 26 de enero, el Sr. Esteban Clos, delegado del Departamento Nacional de Ingenieros Dirección de Arquitectura, solicita al Presidente de la Junta Económico Administrativa informes acerca de la Casa Municipal, la obra iniciada de inmediato pero el 17 de noviembre las mismas son suspendidas por falta de recursos.

 

Año 1907: Continúan las obras- en abril la Junta Económico Administrativa se dirige a la comisión de obras públicas solicitando una suma de dinero que la Junta tenía en caja para destinarlo a las obras, la comisión responde que ese dinero había sido donado en la fecha: julio del año 1903 a la Junta Administrativa de Rocha, con motivo de la obra del Puente del Paso Real sobre el Arroyo de Rocha. Considerando que sancionada la Ley de Vialidad Nacional y obras públicas de octubre del año 1906, la construcción del referido puente por hallarse sobre camino nacional será costeado exclusivamente con recursos que creó dicha ley.

Dado que las obras del edificio municipal estaban avanzadas, la comisión concede la suma de seis mil pesos.

 

En diciembre de 1907 el Ing. Esteban Clos a causa de una enfermedad debe ser der relvado por el Ing. Alfredo Lavignasse como director de obras del edifico.

 

Año 1909: El Ministerio de Obras Públicas eleva nota al Esc. Eliseo Marzol presidente de la Junta Económica Administrativa, se aprobó resolución otorgado tres mil quinientos pesos con el fin de habilitar la parte ya culminada del edificio para el asiento de las oficinas.

 


El 19 de junio se entrega el edificio, consta que se encuentra en buen estado, pero se agotaron los recursos.

 

El 11 de setiembre el arquitecto Lavignasse pasa a ocupar otro cargo y es desginado por el Ministerio de Obras Públicas el Arquitecto Pedro Pratt.

 

Año 1920: Se gestiona ampliación del edificilo.

 

El 23 de octubre la Inspección Técnica Municipal de Rocha, remite al Consejo de Administración un proyecto de ampliación del edficio municipal. El consejo de Administración, comunica al Ministerio de Obras Públicas, que ha resuelto la ampliación del edificio y solicita los planos originales.

 

Año 1921: Se ejecuta obra de ampliación

La ionspección Técnica Municipal de Rocha, informa que están disponibles los planos.

 

Memoria descriptiva consta de:

Salas contíguas al salón de actos.

Transformación de galpón y garaje en sala para oficinas.

Claraboyas en los patios

 

24 de setiembre: Llamado a licitación para las ampliaciones, resultando favorecido el Arq. Camilo Mogni.

 

Las obras concluyen en el año 1923.

El 19 de abril el Sr. Grille, Técnico de Inspección Técnica Municipal, informa al consejo que se han efectuado las obras.

 

Año 1965: Se adquiere el bien contiguo al edificio Municipal calle Gral. Artigas, construído en el año 1950 por la firma Lavagna (con el fin de venta de vehículos).

La Intendencia lo adquiere en 1965, para instalar la Biblioteca Municipal. Ésta funcionará en dicho local hasta el año 1997.

 

En el año 1975 se elimina el salón de actos. El actual era utilizado en sus primeras décadas para funciones propias del quehacer municipal, reuniones con autoridades, conmemoraciones de fechas patrias y múltiples funciones; el mismo era utilizado también por centros de enseñanza e instituciones varias, lo cual daba lugar a una importante vida social· Con el paso del tiempo, fue subdividido para dar lugar a distintas oficinas.

 

Año 1982: Ampliaciones.

 

Año 1991: En este año se adquiere el bien de la familia Correa, calles Rodó y Callejuela Sención, casa esquinera. Su primer dueño fue el Sr. José Correa. Ésta fue edificada en el año 1898 y se amplió en el año 1906. Luego de adquirirlo, el bien se remodeló en su totalidad lo que dio lugar a diferentes dependencias.

Se inauguró en el año 1993.

 

Años: 2005 al 2010 – 2010 al 2015. Período de gobierno Intendente Artigas Barrios, en su administración se propone recuperar readecuar las instalaciones del edificio comunal.

Se realizó un proyecto de restauración y refuncionalización general de la totalidad del edificio.

 

Año 2007: Comienzan las obras de refacción y reordenamiento general del edificio.

 

Año 2009: Se da inicio a las reformas donde funcionaba la biblioteca, con la finalidad de instalar el Depto. Gral. De Hacienda, inaugurado en diciembre del año 2009 en ocasión de los actos conmemorativos de los 100 años del edificio.

 

Año 2011: Comienza las obras del Hall de la izquierda, inaugurado en 2013.

 

Año 2014: Comienza a funcionar las dependencias de Tránsito y Libreta de cionducir en las remodeladas instalaciones.

 

La fachada conserva su estado original.

Los hall se restauraron manteniendo también su estado original.

Rocha fue el primer departamento en lograr el edificio municipal.

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