Descripción de imagen
  • Uruguay
Realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas

“Análisis de la potencialidad de desarrollo de la Hidrovía Uruguay-Brasil”

13-09-2023 | 10:42:46 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

El pasado martes en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, se presentó el informe: “Análisis de la potencialidad de desarrollo de la Hidrovía Uruguay-Brasil”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas; y organizado por la Intendencia de Rocha con el objetivo de vincular y profundizar la integración regional.

 

En la mesa de oradores participaron: el Director de la Oficina de Investigación y Cooperación Internacional IDR Nicolás García Acosta; el Intendente de Rocha, Dr. Alejo Umpiérrez; el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola; el Delegado CTM Laguna Merín, Cap. (R) Juan José Mazzeo y el Ministro interino de Ambiente Gerardo Amarilla. Por video mensaje participó, desde Chile, por CEPAL, el Jefe de  Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Comercio Internacional e Integración, Ricardo J. Sánchez.

 

Los panelistas destacaron: “la integración, comenzando por el comercio, que de manera fluvial tiene ventajas frente al terrestre desde el punto de vista ambiental y económico. Con el objetivo de lograr la integración económica del nordeste del Uruguay con el sureste del Brasil a través de las Laguna Merín y de los Patos y por el Canal San Gonzalo. El estudio pone en valor la experiencia hidroviaria de la región, así como también la capacidad productiva real y potencial, comercial y turística de la zona”.

 

El Intendente Umpiérrez destacó el marco del proyecto caracterizado por su visión “geopolítica y estratégica, su enfoque de integración a través del transporte de cargas y el transporte de pasajeros por vía lacustre entre Laguna de los Patos y la Laguna Merín (pasando por otros puntos) que permitirá interconectar miles de habitantes para ofrecer nuestras costas, el intercambio humano, el turismo de todo tipo”, enfatizó.

 

Desde Chile, Ricardo Sánchez indicó que: “la nueva conexión física entre Uruguay y Brasil, extiende la influencia hacia Argentina y busca desarrollar un transporte más ecológico y eficiente, descentralizado que mejora la accesibilidad y complementa otros proyectos portuarios. Con el potencial del turismo y la conexión Laguna Merín y Laguna de los Patos”.

 

El Ministro interino de Ambiente Gerardo Amarilla subrayó “el uso sustentable de la cuenca, y el componente de beneficio social así como el cuidado de la biodiversidad”.

 

El Subsecretario Olaizola realizó un racconto de los esfuerzos y el tiempo de análisis del trabajo.

 

El Delegado Mazzeo resaltó: “el potencial de integración sudamericana con el eje integrado entre Argentina y Brasil con un Uruguay que marca una visión, una política exterior proactiva por la integración, desde un gobierno departamental que asume la gestión de la integración”.

 

Asistieron al encuentro legisladores y el Secretario de la Cámara de Senadores, licenciado Gustavo Sánchez Piñeiro; el Director de la CARP Alem García; integrantes del Cuerpo diplomático acreditado en Uruguay y miembros de la Cancillería; autoridades municipales de Rocha; empresarios y público en general.

Adjuntos

Imagenes

Vinculos