Descripción de imagen
  • Uruguay
Ganamos en autonomía cuando accedemos a los servicios

Setiembre mes de la promoción de la Salud Sexual

18-09-2023 | 12:32:32 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
 
La Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) desde el 2010, estableció el 4 de septiembre  como el Día Mundial de la Salud Sexual.

La finalidad de esta conmemoración es concientizar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.

Así mismo, se trata de divulgar información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia".

 

Esta temática es concordante con la abordada el 22 del mes pasado en Rocha, sobre Planificación Familiar, habiéndose realizado el Conversatorio "Promoción de los derechos y la salud sexual y reproductiva", con los panelistas: Blanca Repetto Departamento de Género Intendencia de Rocha, Lic. Enf. Zandra Tomassini Adjunta a Dirección RAP ASSE Rocha, Juan José Meré Asesor UNFPA y Carolina Fontoura Obstetra Partera RAP ASSE Castillos. En la ocasión se expuso sobre las garantías de las personas al acceso a los métodos anticonceptivos preferidos lo cual refuerza varios derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y a la libertad; además de reportar importantes beneficios para la salud y de otros tipos. Gracias a la planificación familiar, las personas pueden decidir cuál es el momento adecuado para ser padres, si desean serlo, así como el número de hijos que quieren tener. Las madres y bebés son más sanas/os cuando se evitan embarazos de riesgo. Además se incluyeron la importancia de la educación sexual, la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción, durante el embarazo y el parto, el tratamiento de la infertilidad y los servicios de los prestadores de salud.

 

La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad. Se expresa en pensamientos, valores, creencias, deseos, actitudes, roles y prácticas.

Es un esfuerzo para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud sexual y reproductiva que debe ser informado, satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.

En este sentido, las y los adolescentes, jóvenes y adultos deben gozar de sus derechos sexuales, así como de las garantías para su protección, sin distinciones motivadas por origen, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia, orientación sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otra circunstancia que atente contra la dignidad humana.

“Cuando las mujeres y las niñas pueden tomar las decisiones más fundamentales acerca de su cuerpo, no solo ganan en términos de autonomía, sino también de salud, educación, ingresos y seguridad”,  “Todo ello da lugar a un mundo más justo, favorece el bienestar humano y, por consiguiente, nos beneficia a todos”. Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA.

El Departamento de Género de la Intendencia de Rocha se fomenta la difusión de la presente y demás acciones por los derechos humanos de las Mujeres. Florencio nchez 130. Rocha. departamentodegenero@rocha.gub.uy