Descripción de imagen
  • Uruguay
Culminada la misión oficial y en horas del retorno

Intendente hace balance preliminar de visita a China

05-05-2017 | 12:05:21 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
China

Búsqueda de ingreso de productos de Frigorífico Copayán a China con posible aumento de plazas laborales, pasantías de fútbol para estudiantes chinos en nuestro departamento con inversión de ese país en infraestructua deportiva y la confirmación de inversión en planta procesadora de pescado en Rocha por parte de una empresas que lleva cinco visitas al departamento son algunos de los temas trabajados por el Intendente Pereyra en este viaje.

 

Finalizando la misión oficial rochense en China el Intendente estableció un balance preliminar de las acciones:

 

Hemos finalizado la visita programada como misión oficial del Departamento de Rocha a la República Popular de China.

Dicho viaje, como lo dijimos antes de partir hacia acá, tenía un objetivo central que es continuar on los primeros pasos dados en octubre (2016) cuando fuimos parte de la misión oficial que vino a China desde nuestro país encabezada por el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

En esa oportunidad, la sociedad estratégica entre los dos países significó un impulso sustancial para el comercio: hoy China es el principal socio comercial de Uruguay; nos compra productos que generan mucho trabajo en nuestro país.

El 50% de la carne que exportamos es para China. Es un comercio importante y a su vez también se están dando posibilidades de inversión en el marco de las regulaciones y definiciones que tiene nuestro país para la inversión.

Si de algo se caracteriza nuestro país en el exterior es por ser serio en materia de definiciones legales, y eso lo digo para despejar algunos de los bolazos que se dijeron estando nosotros en China.

Primero no va a haber ninguna actividad empresarial que sea para perjudicar a nuestra gente y creo que hemos dado signos claros de defensa de las cosas nuestras, de cuidar los recursos de nuestra gente en las obras, en las inversiones que hacemos y en el cuidado de los dineros públicos.

En esta instancia hay que visualizarlo en ese contexto todo lo que implicó nuestro segundo viaje.

Firmamos dos hermanamientos en octubre, con dos provincias muy grandes (Guandong y Hebei), ambas suman casi 180 millones de habitantes.

El hermanamiento entre dos provincias implica la posibilidad de acercar, de generar cooperación e intercambio entre las mismas. China le da mucha importancia a esa cooperación. Las principales empresas Chinas tienen en sus capitales, recursos públicos, por lo tanto no mantenemos contactos sólo con empresarios. Hay una definición como país en el marco de las inversiones de la denominada Ruta de la Seda y su expansión, y Uruguay ha planteado ser el polo logístico en Sudamérica.

 

Ingreso de productos de frigorífico Copayán con posible expansión de número de trabajadores

 

A modo de balance, podemos decir que uno de los temas que habíamos hablado ya con el Embajador de la República Popular de China en su reciente visita a Rocha era la posibilidad de habilitar el ingreso de los productos del Frigorífico Copayán al mercado chino. Para que se pudiera habilitar, tiene que contar con el visto bueno del servicio sanitario de China y para eso tiene que ir una inspección exclusivamente a habilitar ese frigorífico. El Ministro de Ganadería está llegando a China con pocas horas de diferencia en que nosotros volvemos a Uruguay, ya hablamos telefónicamente con él y hace escasas horas los servicios sanitarios de China confirmaron que al Ministro le van a dar la fecha para la certificación de calidad del Frigorífico Copayán.

El frigorífico va a ser inspeccionado y seguramente será habilitado para el ingreso de carne a China. Eso puede implicar -entre otras cosas- ampliación de comercio de nuestros productos pero también posible ampliación de la capacidad de trabajo del mismo.

 

Deportes: Pasantías en fútbol. China invierte en infraestructura para llegada de estudiantes chinos a Rocha

 

Visitamos siete ciudades y cuatro provincias. Nos llevamos varios compromisos a trabajar en cooperación.

En deportes, hay posibilidades ciertas de generar una cooperación donde estudiantes chinos hagan pasantías de fútbol en Rocha. Nuestra contrapartida es poner técnicos, entrenadores, lugar para que se hospeden y China invertirá en infraestructura en los lugares de la practica del deporte.

 

 

Proyecto de planta pesquera en nuestro departamento

 

Estuvimos en la ciudad de Zhoushan (2 millones de habitantes), donde el 22 de Mayo su Alcalde y representantes del grupo empresarial Helishen llegarán a Rocha.

Este grupo empresarial lleva cinco visitas al departamento; ya tiene otorgado un permiso de pesca de merluza negra y ahora va a tramitar el permiso para la pesca de anchoita. Pero este permiso va a llevar implícita la solicitud de habilitación de una planta para procesarla en nuestro departamento. Nos confirman la inversión, tenemos que seguir trabajando para que se presenten los proyectos y se habiliten. La confirmación de esa inversión fue dada por el titular de la empresa.

Adjuntos

Imagenes

  • Viaje a China
  • Viaje a China1
  • Viaje a China2

Vinculos