Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
5 de junio, Día Mundial del Medioambiente

#SinContaminacióndelAire

05-06-2019 | 05:06:27 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Laguna de Rocha

Sincontaminacióndelaire es el lema con el que se conmemora hoy,  5 de Junio, en todo el mundo el #DíaMundialdelMedioambiente.
El tema para tomar conciencia en 2019 gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción para ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

La Intendencia Departamental de Rocha ha venido desarrollando una serie de acciones enmarcadas en una planificación de mediano y largo plazo para contribuir al cuidado del medioambiente en el territorio del departamento que forma parte de  la Reserva de Biósfera Bañados del Este.

Entre las acciones más destacadas que se han realizado encontramos el cambio de sistema de recolección (se pasó de la recolección de residuos individuales en camiones abiertos a la instalación de contenedores en todo el departamento y la recolección de los residuos en camiones preparados para este fin).

Se reorganizó el sistema de reciclaje a través del programa "Tu envase sirve" en la ciudad de Rocha y Municipio de Castillos.  En el Municipio de La Paloma se desarrolló un proyecto piloto denominado “La Paloma limpia” que involucra a vecinos voluntarios y los incentiva a reducir, reutilizar y depositar la basura domiciliaria en forma preclasificada para su posterior envío a planta de reciclaje.

Actualmente, además de la incorporación de contenedores de metal en la búsqueda de mejores resultados en cuanto a salubridad y durabilidad de los mismos, comenzó la construcción del principal proyecto de Gestión Ambiental de la gestión actual: el Relleno Sanitario Departamental.

Este proyecto tiene como objetivo la construcción de un Relleno para los residuos generados en todo el Departamento de Rocha, contará con una planta de clasificación que permita clasificar residuos que puedan ser valorizados, finalmente; los residuos que sean destinados a enterramiento, serán compactados y enfundados en material plástico previo a su disposición final. De esta manera, se logrará cerrar definitivamente el próximo año, todos los basureros a cielo abierto que hasta hoy funcionan en el territorio rochense.

"#tuciudadmáslimpia si lo hacemos juntos"