Descripción de imagen
  • Uruguay
Encuesta de consultora Opción Consultores

7 de cada 10 rochenses considera buena la gestión departamental

14-10-2019 | 04:10:23 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Encuesta

La gestión del Intendente Aníbal Pereyra -según la empresa consultora Opción Consultores- es calificada como muy buena o buena por casi 7 de cada 10 rochenses.
Alumbrado público, limpieza y recolección de residuos, o mantenimiento y acondicionamiento de espacios públicos son los tres aspectos con mayor aprobación para los encuestados.
Aunque es alto el grado de aprobación de otros aspectos de las responsabilidades de la Intendencia como promoción de la cultura y el deporte o transporte público y ordenamiento del tránsito.
En cada caso la aprobación supera el 50%, es decir que la mitad de la población tiene opinión favorable sobre la gestión de la Intendencia de Rocha.

Alumbrado Público

La mayor aprobación la tiene la gestión en alumbrado público con un 79% (Suma de las valoraciones “Muy Buena” y “Buena”). En esta materia cabe recordar que se trabajó en el recambio de la totalidad de las luminarias existentes en el departamento a tecnología LED, mejorando en el ahorro de energía así como en luminosidad. Al mismo tiempo se inició la extensión de la red de alumbrado (colocación de nuevas luminarias) obteniendo el premio nacional de eficiencia energética al sector público por esta acción.


Mantenimiento de plazas, parques y espacios públicos

En este ítem las calificaciones positivas suman 77%. Cabe recordar que se han remodelado plazas en el departamento de Rocha y se han construido espacios públicos en barrios de la ciudad de Rocha y en ciudades del interior del departamento.
Mejoramiento y construcción son vistos como inversiones relevantes que trascienden lo estético. Se trata de espacios ganados por la familia para recreación, convivencia y ocio. Lugares donde hay espacios para juegos infantiles, juegos biosaludables, práctica de deportes y espacios para socialización que impactan favorablemente en la población contribuyendo a más seguridad y mayor intercambio entre las personas.
En la plaza Independencia de Rocha se puso en funcionamiento la fuente de aguas ornamentales.

Limpieza y recolección de basura

Esta área de la administración departamental tiene una aprobación positiva de 76%. En algo más de 10 años comenzó un trabajo que marcó cambios importantes con la implementación del sistema de contenedores, que llega a la totalidad del departamento de Rocha. Continuó con el trabajo de clasificación de residuos y de educación ambiental que promovía la cultura de la clasificación previa en hogares. Se desarrolló una fuerte inversión en la compra de unidades cero kilómetros para la recolección de residuos, cambio de contenedores con la puesta en funcionamiento de unos nuevos de metal, y finalmente se está construyendo la planta de tratamiento de residuos en predio rural cercano a la capital departamental que tiene por objetivo la eliminación de los basureros a cielo abierto.


Promoción de la Cultura y el Deporte

69% de la población entiende que en esta área, que afecta dos direcciones de la Intendencia Departamental, la gestión ha sido muy buena y buena. Se consolidó la inversiones en la red de centros culturales del interior del departamento, al tiempo de procurar un funcionamiento permanente de cada uno respetando las identidades locales. En la ciudad de Rocha quedó inaugurado el Espacio de Arte y Cultura Joven dinamizando el centro de Rocha con una movida juvenil intensa.
Por otra parte, en materia deportiva se pusieron a funcionar gimnasios en La Coronilla y Cebollatí, al tiempo que se buscó dinamizar el polideportivo de Chuy. También se trabajó en la red de escuelas deportivas estimulando prácticas deportivas varias.
En los últimos días se anunció una fuerte inversión en deporte consolidando una “zona deportiva” que constará en la construcción de la casa de los deportes y el museo del deporte, frente a la terminal de Ómnibus, pegado a Casa Joven. Construcción de cancha techada y con césped sintético. Mientras que como etapa final de ese proceso está la construcción de una cancha de fútbol infantil, frente al estadio con una pista de atletismo.
La casa de los deportes (primera etapa) comenzará a construirse en en febrero próximo.

Ordenamiento de Tránsito y Transporte Público


Con un 53% de aprobación “muy buena” y “buena” está el ítem ordenamiento del tránsito y transporte público. en su discurso de asunción, pronunciado el 10 de julio de 2015, el Intendente Aníbal Pereyra anunció que estaba proyectada la construcción de una terminal de ómnibus para Rocha con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios del transporte entre localidades del departamento e interdepartamental. También para ordenar el tránsito dentro de la ciudad de Rocha que tenía más de 50 frecuencias de ómnibus entrando al centro de Rocha a lo largo del día.
En el mismo discurso de asunción el Intendente anunció la gratuidad del precio del boleto urbano de la ciudad de Rocha para jubilados y pensionistas.
La terminal fue una realidad en noviembre de 2017 y a partir de ese momento hubieron dos líneas de transporte urbano atendiendo la nueva modalidad en el desplazamiento urbano: líneas Centro e Interbarrial.