Descripción de imagen
  • Uruguay
Transformará la zona de La Bahía con áreas de descanso, peatonal y ciclo vía.

En Municipio La Paloma se construye Paseo Marítimo

30-06-2020 | 04:06:41 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
bahía la paloma

La Intendencia Departamental de Rocha se encuentra en la etapa previa al inicio de las obras de construcción del proyecto Paseo Marítimo Bahía de La Paloma.

El proyecto fue realizado por el Municipio de La Paloma y de la Intendencia Departamental  a través de sus Direcciones de Arquitectura  y Descentralización.

El proyecto Paseo Marítimo Bahía de La Paloma se plantea como un equipamiento colectivo que busca reafirmar la centralidad de la bahía de La Paloma y su rol de conector entre distintos espacios e infraestrucuras públicas existentes (educativas, turísticas, culturales, sociales y productivas), en los que se identifica un alto potencial urbanístico, paisajístico y social pero que se encuentran deficientemente integrados físicamente en la actualidad.

Se constituye en un proyecto de alto impacto para promover el desarrollo urbano, transformar y dar sentido de pertenencia a este sector de la ciudad.

Para ello se plantea como Objetivo General: Promover la recuperación del rol de centralidad de la Bahía de La Paloma en su calidad de frente marítimo público, urbano y ambiental, logrando la revitalización paisaje de sus componentes productivos, culturales y sociales.

Este Objetivo General se sustenta en tres (3) Objetivos Específicos, cada uno de ellos orientado a la concreción de un aspecto clave del mismo y que se corresponden a tres líneas de acción bien delimitadas.

• Objetivo Específico A: Creación de una plataforma de conectividad accesible y continua entre el centro de La Paloma y el Puerto y a su vez, entre la ribera marítima y el territorio urbano.

• Objetivo específico B: Jerarquización de la centralidad de la Bahía actuando en la mejora de los hitos principales que la componen.

• Objetivo específico C: Recuperación y conservación de los valores ambientales costeros presentes en la Bahía.

La Intendencia de Rocha ha tramitado oportunamente la Autorización Ambiental Previa ante DINAMA, en cumplimiento de la normativa vigente (Ley Nº 16.466 de Evaluación del Impacto Ambiental y su decreto reglamentario 349/005) ya que parte de las obras se realizarán en el ámbito de la Faja de Defensa Costera.

El proyecto fue clasificado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) Categoría A correspondiente a “actividades, construcciones u obras, cuya ejecución sólo presentaría impactos ambientales no significativos, dentro de lo tolerado y previstos por las normas vigentes” mediante la Notificación Resolución Ministerial 86/2019 del MVOTMA, se adjunta copia de Resolución.

En dicho estudio técnico se analizaron, tal como corresponde, los posibles impactos ambientales tanto durante el proceso de la obra como una vez finalizada la misma, estableciéndose las medidas de mitigación y de protección adecuadas.

El proyecto fue presentado públicamente en la localidad de La Paloma en dos ocasiones. El 11 de abril de 2018 se presentó el perfil de proyecto en la Asamblea Pública Anual realizada en Casa Bahía.

El 29 de abril de 2019 se presentó el proyecto ejecutivo en la asamblea correspondiente de ese año también en Casa Bahía.

Ambas presentaciones contaron con la presencia de autoridades y vecinos en general.

El proyecto se ejecutará mediante dos fuentes de financiamiento. Los fondos principales (U$S 1.000.000) provienen del Programa PDGSII/BID y fueron obtenidos mediante un llamado a concurso de proyectos convocado por #OPP en el año 2017. Los fondos complementarios serán contrapartida de la Intendencia de Rocha.

La obra se realizará a través de contrato mediante dos licitaciones.   Una de las licitaciones, ya adjudicada, refiere a las obras de desagües pluviales, pavimento vial y ciclovía en carpeta asfáltica.

La siguiente licitación, está actualmente en la etapa de recepción de ofertas por licitación pública y se refiere a obras de aceras peatonales, decks de madera, alumbrado público, acondicionamiento de Plaza del Pescador, mejora de instalaciones para servicio de Playa Accesible, entre otras.

Una vez cumplidas las etapas administrativas correspondientes se dará inicio a los trabajos, que se interrumpirán durante el verano a los efectos de no generar conflictos o molestias durante la temporada turística.

Adjuntos

Imagenes

  • descanso
  • paseo peatonal

Vinculos