Descripción de imagen
  • Uruguay
Está finalizando el proceso de ensamblado de maquinaria que le permitirá quedar operativa en los próximos días

Planta Integral de Residuos Domiciliarios a días de inaugurarse

13-08-2020 | 04:08:58 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Planta Integral de Tratamiento de Residuos

Estamos a días de la puesta en funcionamiento de una Planta Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciarios para el Departamento de Rocha.

El objetivo principal del proyecto es eliminar los basureros a cielo abierto en territorio departamental e instalar un sistema diferente y único del tratamiento de los residuos.

Este proyecto cuenta con el aporte invalorable los profesionales de CURE, llevado adelante por Gobierno de Rocha está ingresando en la etapa de concreción y desde el punto de vista medioambiental, es referencia a nivel nacional  en cuanto a la forma de manejo y depósito de los residuos.

El Director de Gestión Ambiental, Fausto de León,  indicó que frente a la posibilidad de llegar a concretar en este quinquenio el objetivo principal antes dicho, el abordaje desde la perspectiva técnica de la Academia, permitió un rumbo cierto al proyecto, posicionando al departamento en un camino de desarrollo ambientalmente sostenible.

Esta concreción se enmarca en un proceso que tiene varias etapas previas cumplidas.  Comenzó hace diez años con la adquisición de contenedores y camiones adecuados a esta forma de recolección.

Casi en paralelo,  se inició el trabajo con clasificadores, también  varias campañas con la población para clasificar los residuos, dando valor a varios deshechos que son reciclables y disminuyendo en forma notoria la basura que llega al vertedero.

La Planta Integral de Tratamiento de Residuos, cuenta con autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, convirtiéndose así en el primer relleno sanitario del país con dicho aval.

El proyecto se emplaza en el padrón rural Nº 59.926, en el Departamento de Rocha. De la superficie total del padrón, se utilizó aproximadamente 20 Hás para la construcción de la Planta y la zona de Relleno.

Durante la visita  de la comitiva de Embajada de Alemania, Fundación Da Vinci y Cámara de Comercio e Industria Uruguayo- Alemana, se sorprendieron cuando recorieron el lugar por las políticas públicas de gestión ambiental  que está llevando adelante el  gobierno de Rocha.

En promedio se espera la recepción de 55 toneladas por día de residuos en los meses de marzo a diciembre, con picos marcados en los meses de temporada (enero y febrero) alcanzando valores medios de 80 toneladas por día, con pico máximo absoluto de 120 toneladas diarias.

Inicialmente se construyó  una celda de relleno sanitario para un período operativo de 6 años.

Adjuntos

Imagenes

  • Basurero abierto en Castillos
  • Basurero abierto en Chuy
  • Basurero abierto en La Paloma
  • Planta Integral de Tratamiento de Residuos
  • Presentación en CURE

Vinculos