Descripción de imagen
  • Uruguay
Apoyos para la construcción y mejoras de Centros Caif

Atención a la primera infancia

21-09-2020 | 01:09:57 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Caif La Murguita

Intendencia Departamental de Rocha ha llevado adelante una gestión de apoyo a la atención de la primera infancia en todo el departamento.

En este sentido, se realizaron las gestiones interinstitucionales pertinentes a pedido de los vecinos y vecinas de diferente lugares para la construcción de nuevos  Caif, así fue el caso de "Los Girasoles" en barrio Belvedere de Rocha y "San Miguel" en localidad 18 de Julio.

También los caif ya existentes  pudieron concretar mejoras en sus instalaciones o equipamientos a través de los fondos concursables Proyecta, ejemplos son los casos de "Rayuela" en Lascano y "La Murguita" en Rocha.

Porqué brindar especial importancia al cuidado de las niñas y niños en la etapa de primera infancia?

Porque la Primera Infancia es una etapa de alta sensibilidad para el desarrollo de las personas a lo largo del ciclo vital, en la cual se fijan las bases para el desarrollo intelectual, físico, emocional, social e inmunológico.

Para lograr el desarrollo de nuestras sociedades, se hace necesario “extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

La efectividad de los programas de atención y educación para la primera infancia está directamente relacionada con la formación inicial y, luego, la formación continua de los padres y los educadores.

El cuidado del ambiente físico, las conversaciones, los juegos, el afecto y las canciones, son elementos presentes en la relación entre padres, educadores y niños, desde el nacimiento.

Las relaciones interpersonales son el eje central del desarrollo infantil, ya que los niños y niñas aprenden de los adultos habilidades emocionales, sociales, cognitivas y se adaptan al entorno.

Cuanto mayor sea el conocimiento que el adulto tenga acerca del proceso de desarrollo cerebral infantil, más alta será la probabilidad de actuar favorablemente por la primera infancia.

Las experiencias en las etapas iniciales del desarrollo humano (prenatal y primera infancia) ejercen una gran influencia en la estructuración y funcionalidad del cerebro, la cual se refleja en la calidad de las habilidades sensoriales, emocionales, intelectuales, sociales, físicas y morales que tiene cada persona.

La infancia es una etapa para cuidarse. 

(fuente:www.inau.gub.uy)

Adjuntos

Imagenes

  • Caif San Miguel
  • Caif San Miguel1

Vinculos