Descripción de imagen
  • Uruguay
El Ministerio de Turismo y la Intendencia de Rocha, presentaron en conferencia de prensa.

Lanzamiento del Llamado de Expresión de Interés para desarrollar Hotel 5 Estrellas con Casino Privado

11-02-2021 | 12:07:58 AM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

En el lanzamiento participaron el Ministro de Turismo Germán Cardoso, el Viceministro Remo Monzeglio, el Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez y contó con la presencia del Director General del Mintur, Ignacio Curbelo, del Director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, además de Diputados Nacionales, Ediles Departamentales, autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo; de la Corporación Rochense de Turismo, AHRU y medios de prensa.

Tanto el Ministro Germán Cardoso como el Intendente Alejo Umpiérrez, destacaron la presencia del ex intendente Aníbal Pereyra, como “señal de unidad ante un mismo proyecto” que convoca a trabajar tanto a autoridades nacionales como departamentales.

En su alocución, el ministro Cardoso destacó que “hoy es un día de alegría y esperanza” para el departamento de Rocha. La presentación del proyecto realizado hoy, implica darle a Rocha “un valor agregado en la diversificación de su oferta turística que tanto está necesitando”, expresó el jerarca.

Luego de plantear la idea al Presidente de la República en un Consejo de Ministros, desde el Ministerio de Turismo se generó un equipo de trabajo liderado por el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo que aportó ideas para la generación del pliego de este llamado de expresión de interés.

Además, se tomaron en cuenta otras miradas y opiniones, para dar una visión macro nacional. En este sentido, se tuvo en cuenta la opinión territorial del Gobierno Departamental de Rocha.

Cardoso señaló que “hoy es un paso muy importante que estamos dando en la planificación de ejecución de políticas de desarrollo, donde la dirección y el rumbo han sido dar nuevos aportes al desarrollo turístico del país y un día de enorme significación para el departamento de Rocha en su conjunto”, puntualizó.

Del Departamento de Rocha, Cardoso preponderó sus recursos naturales y sus hermosas costas, y señaló que “una infraestructura de estas características si se concreta, va a ser de una estimulación de desarrollo y de diferenciación del destino, en cuanto a brindar una oferta que hoy no tiene”, expresó el jerarca.

En este sentido, Cardoso sostuvo que la concreción de este proyecto traerá al departamento calidad de vida, desarrollo de su sociedad, pero fundamentalmente generación de puestos de trabajo que dignifiquen la calidad de vida de los rochenses y su sociedad.

Las características de este llamado de interés de expresión internacional son: que es de carácter público, que a partir de la fecha tiene un plazo de 90 días, donde los diferentes grupos económicos o interesados, tanto nacionales como extranjeros, podrán acceder a las condiciones establecidas por el Gobierno Nacional, para trabajar en los lineamientos de la geolocalización, que el Ministerio de Turismo junto con la sociedad rochense han establecido que sea entre las costas de La Paloma y el Chuy.

En este sentido, Cardoso sostuvo: “A lo largo de todo ese territorio, es donde hemos tomado la decisión de que debería funcionar un complejo de estas características. Desde el sector público hemos hecho el mayor de los esfuerzos, para abrir y diversificar el abanico a la mayor cantidad de intereses posibles que se presenten.

Dicho proyecto podrá desarrollarse en un predio privado, o existe la posibilidad de que el privado identifique un padrón perteneciente al Estado y que el proyecto se realice allí (previos estudios de factibilidad).

Posteriormente a estos 90 días, se hará el llamado a licitación pública, el cual será nuevamente abierto, y se podrán presentar quienes hayan participado del llamado a interés de expresión internacional, y quienes no lo hayan hecho, con una particularidad; quienes se presenten al llamado de interés de expresión internacional, para el posterior llamado a licitación van a tener una puntuación favorable, en relación a quienes no lo hayan hecho.

En este sentido, Cardoso dijo que “esto implica generar un estímulo de interés, a presentarse en esta primera etapa del proyecto, para contar con la mayor cantidad de proyectos posibles y elegir al mejor”, sostuvo.

“No es excluyente ni descalifica a quien no lo haya hecho en una primera instancia, pero si creemos y entendimos que era necesario y razonable, premiar y estimular a quien haya manifestado el interés desde la primera hora en desarrollar este proyecto”, manifestó Cardoso.

Para finalizar, Cardoso expresó claramente que el objetivo del Ministerio de Turismo “es convertir a Rocha en un destino que tenga absolutamente todas las posibilidades y oportunidades y que sea un destino turístico espectacular mucho más allá de la temporada de verano y de sol y playa” concluyó.

Por su parte el Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, dijo que “Hoy es un día muy esperado por todos nosotros, de una gran ansiedad que llega colmada de esperanzas”.

En relación al proyecto, Umpiérrez señaló que “va a significar en Rocha un antes y un después”.

El jerarca departamental expresó que “Rocha es mar, frontera, pradera” y todas estas características las engloba una sola cosa: el Turismo, “que es una suerte de destino manifiesto de nuestra tierra”, sostuvo Umpiérrez.

Umpiérrez destacó que a Rocha le está faltando un último segmento, que es el turismo de calidad y a pesar de las complicaciones por la pandemia, “entendemos que la puesta hay que hacerla”, sostuvo el jefe comunal.

Umpiérrez dijo que las crisis son oportunidades, y que de esta crisis, “está despertando una nueva oportunidad”, sostuvo.

“Habrá que esperar el decurso de los plazos. Esto es un anhelo de toda una comunidad, es parte de un sentir común de toda la ciudadanía rochense y que abroquela a toda nuestra sociedad” destacó Umpiérrez.

Umpiérrez también señaló que “ahora se pasará al tiempo de la realidad y ver que la especulación puede transformarse en los hechos”.

Por último, Umpiérrez agradeció especialmente al Ministerio de Turismo por su receptividad en todo este proceso “y de generar un plus para el turismo que no solamente es patrimonio de Rocha, sino que es un sello distintivo del Uruguay y del futuro”, concluyó.

Adjuntos

Imagenes

Vinculos