Descripción de imagen
  • Uruguay
Noviembre, mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N 2023

30-11-2023 | 08:02:29 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer determinado por Naciones Unidas para el 25 de noviembre, la Intendencia de Rocha a través del Departamento de Género, se pliega a la conmemoración promoviendo el cambio cultural que aborde la erradicación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres. La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y devastadoras del mundo, manifestada en múltiples facetas, física, sexual, psicológica y otras.

 

ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

 

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas, las mujeres más mayores, las mujeres del colectivo lgtb+, las migrantes y refugiadas, las de minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con enfermedades y discapacidades.

 

En Uruguay contamos con orientación telefónica a mujeres en situación de violencia de InMujeres MIDES por el 0800.4141 que en esta administración pasó a atender las 24hs todo el año, así como servicios de atención multidisciplinaria y alojamientos de urgencia a causa de la violencia sufrida de parte de sus parejas. En el departamento de Rocha brindan servicio a mujeres víctimas de violencia basada en género y a varones agresores, contando además con un Dispositivo territorial DAT. Así mismo, se encuentra el área referente de InMujeres MIDES.

La Intendencia de Rocha contribuye en el territorio a través de los Municipios y Juntas Locales y el trabajo descentralizado del Departamento de Género con el Equipo técnico psicosocial especializado (horarios hábiles tel.1955/216, mail departamentodegénero@rocha.gub.uy).

 

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres e infancia. Para una sociedad en armonía es prioritario poner fin a la violencia.

Adjuntos

Imagenes

Vinculos