Descripción de imagen
  • Uruguay
Departamento de Género

Campaña contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Uruguay Verano 2023/2024

29-12-2023 | 02:16:28 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

Por Blanca Repetto. Departamento de Género, Gobierno de Rocha
 

¿Qué es la explotación sexual comercial de infancias y adolescentes?

Es un delito que ocurre cuando una persona o grupo de personas involucra a niñas, niños o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas a cambio de cualquier forma de pago o retribución (dinero, alimentos, promesas de regalos, recargas de celular, de entrada a bailes, de protección, etc). La explotación sexual comercial siempre implica un intercambio desigual, es todo acto en el que una persona en una situación de poder involucra a una niña, niño o adolescente.

 

¿Cómo podemos ayudar?

Escuchar atentamente a niñas, niños y adolescentes y atender la situación. Para denunciar en forma anónima se puede comunicar telefónicamente al número 0800 5050. También comunicarse o dirigirse personalmente a dependencias de INAU, Seccionales de Policía o Fiscalía.

 

¿Por qué hacer la denuncia?

Porque las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y debemos garantizar su goce y ejercicio. Por Resolución de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay N° 1544/010, se declara el día 7 de diciembre de cada año como “Día Nacional contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”. El fin es reflexionar sobre la situación de los niños y adolescentes respecto a la explotación sexual comercial y la culpa de los adultos generadores de esas situaciones y promover acciones.

 

Una importante herramienta activada el 9 de octubre de 2023 en Uruguay, es el Código Nacional de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. Este código, dirigido a toda la cadena de valor del sector turístico, establece obligaciones claves, principios y acciones. Además promueve la divulgación de información sobre estos derechos a visitantes y viajeros, junto con las vías para reportar casos sospechosos. El código representa un firme compromiso por parte de Uruguay en la lucha contra la explotación sexual infantil en el contexto del turismo y refleja la voluntad de todas las partes involucradas en proteger a las niñas, niños y adolescentes en el ámbito turístico.

 

La explotación de los seres humanos en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual y en particular cuando afecta a niñas, niños y adolescentes, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación a su esencia”. Código Mundial de Ética para el Turismo de la OMT-1999.