Descripción de imagen
  • Uruguay
La fecha de creación es la culminación de construcción de la Capilla

Proceso fundacional de la ciudad de Rocha

01-12-2017 | 03:12:31 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Iglesia Ntra. Sra. de los Remedios

Silvia Silva, Responsable de Archivo General

 

 

En 1780 se hace una división religiosa, creándose los “Curatos” y aparece el Curato de Maldonado, en lo religioso de San Carlos.

San Carlos reclama el pago de Rocha no sólo desde el punto de vista religioso sino político y civil, produciéndose litigio con Maldonado. En 1778, llega Don Rafael Pérez del Puerto a Maldonado, y se le encarga la función de real hacienda.

Se encarga el control de la Lista de Revista de los Militares y de la administración de las estanias del Rey. En la región había tres estancias del Rey: en José Ignacio, Pan de Azúcar y San Carlos, existiendo guardias en la comarca.

Rocha tenía la suya que dependencia de Maldonado. Pérez del Puerto estuvo 32 años en la región de Maldonado.

Administró los fuertes de Santa Teresa y San Miguel y fue el personaje más importante en el proceso fundacional de Rocha. Estuvo en esta zona hasta el año 1810. Como llegaron las primeras familias pobladoras a esta zona.

En 1776 – 1778 existía el riesgo que los ingleses se apropiaran de la costa patagónica y en España se pensó en poblarla.

Las poblaciones cumplen una función política que es afirmar el dominio, iniciar que ese territorio pertenezca a tal potencia. Se llamó entonces en España a inscripción de familias que desearan venir para formar poblaciones. A esa inscripción se le llama contrata y tiene condiciones.

Por ejemplo: la familia será ubicada en una población, se le dará casa, solares, animales, granos y se les pagará -mientras no estén ubicadas definitivamente- un real por cabeza de familia y medio real por hijo. Vinieron muchas familias en viajes difíciles y llegaron prácticamente sin nada.

Las poblaciones en la Patagonía fracasaron y las familias fueron traídas a Montevideo, pero no llegaron a destino pues una epidemia de escorbuto obligó a desembarcar en Maldonado. No se contaba con una política organizada para repartir y ubicar a las familias.

El Virrey tenía tres grandes problemas: ubicación definitiva de las familias, distribución de tierras y cuidado de la frontera (los portugueses seguían avanzando). El tres de Agosto de 1791, Don Nicolás de Arredondo pide informes al Ministro de Real Hacienda Pérez del Puerto para estudiar la posibilidad de crear nuevas poblaciones.

En Marzo de 1792, siguiendo resoluciones superiores, Pérez del Puerto comienza a estudiar el área de los territorios donde se construirán nuevas poblaciones.

El área elegida comprende Maldonado, sus campos y Santa Teresa.

En la instrucción N°1 precisa sus límites: Desde Solís Grande hasta Santa Teresa, haciendo frente por el mar y fonde a Cebollatí y cabecera de Santa Lucía, vale decir los campos atribuidos a la jurisdicción de la comandancia militar de Maldonado y Santa Teresa”.

Pérez del Puerto destaca las ventajas de la creación de un pueblo en ese lugar cuando dice: “el establecimiento de Rocha ofrece la ventaja de lo útil que puede ser allí su situación bajo la cantidad de tierras para chacras y el estar a menos distancia de Montevideo que la plaza de comercio de esta bandera dejando por espalda o costado el Fuerte de Santa Teresa”.

Año 1793 – Se resuelve dar destino fijo a las familias pobladoras de la villa de San Carlos y la ciudad de San Fernando y las familias restantes, una población de unas 40 familias en el sitio que llaman Rocha.

Según documentos fechados en Maldonado el 22 de noviembre de 1793, se elige el lugar de emplazamiento del pueblo, el que comprende 40 chacras y el bolsón, más tarde Rincón de los Barrios, para pastos y baldíos.

Los trámites que materializan esta idea, delineación, amanzanamiento, etc. serán realizados después de esta fecha. Los primeros trabajos emprendidos son los ranchos para una Capilla, cuarto del Capellán y cuerpo de guardias. Los ladrillos que han de utilizarse en las obras serán suministrados por Don Mioguel Yarza.

El primer edificio construido fue la capilla, la que llamarían Nuestra Señora de los Remedios, el 23 de noviembre de 1793. Tomás A. Barrios dice haber sido el 21 de noviembre de 1793 la fundación por ser la fecha consagrada por la Iglesia Católica Nuestra Señora de los Remedios.

Finalizado el año 1792 fue construida la casa que serviría de base y modelo: cimiento de piedra, paredes de ladrillos y techos de paja. Dos habitaciones, sala, dormitorio y cocina aparte de este cuerpo. Para refuerzo se colocan pilares en cada puerta, puertas de cedro, con tres barrotes embutidos en cada ventana. Fueron construidas 23 casas, para colocar 23 familias.

Las familias fundadoras fueron 22

 

 

 

Datos tomados de:

-"Historia de la ciudad de Rocha". Autora Florencia Fajardo Terán

-A. Urioste